Todo lo que debes saber para tener la visa de EE.UU Fácilmente !

VISA EE.UU

Estados unidos ha sido declarado por la ONU como el 8to Lugar mejor para vivir, según el estudio del indice de desarrollo humano que se realiza anualmente en mas de 140 naciones, también esta en el 3er Lugar en educación, bienestar socio económico y calidad de vida.

Actualmente EE.UU cuenta con un total de 43 Millones de personas inmigrantes de los cuales 11 Millones son inmigrantes no autorizados, por motivos de tramites pendientes o irregularidades en sus visas, por este motivo hoy te explicaremos como ser un inmigrante legal dentro de estados unidos.

Como obtener una visa de trabajo para EE.UU

Si deseas trabajar en Estados Unidos y tienes pensado integrarte a la economía de ese país pero no tienes claro que visa necesitas obtener, te explicamos los diferentes tipos de visa de trabajo en usa, como adquirirlas y cuando son aplicables.

Los criterios de visas de trabajo pueden llegar a ser confusas para muchas personas, ya que existen muchas variaciones de estas y dependen del tipo de trabajo a realizar en este país, las visas de trabajo son visas de no inmigrantes, osea son validas únicamente por un periodo de tiempo sin embargo la mayoría de visas de trabajo se pueden renovar fácilmente.

Requisitos de elegibilidad para la visa de trabajo

Seguramente has escuchado hablar de la famosa Green Card. Se trata de una tarjeta que te permite residir y trabajar en los EE.UU de forma permanente.
La formas más populares de obtenerla es contrayendo matrimonio con un ciudadano estadounidense o invirtiendo al menos 500.000 dólares en este país, existen muchas mas formas de obtener la Green Card se lo iremos explicando en todo este articulo.

Cabe destacar que con la Green Card puedes residir de forma permanente en los EE.UU, pero no te da los mismos derechos que la nacionalidad.
Sera hasta cumplidos los 5 años de estar residiendo de forma legal en EE.UU podrás solicitar la nacionalidad estadounidense.

Patrocinio de una empresa para la visa de trabajo en usa

Esta es otra de las formas más populares para trabajar de forma legal en los Estados Unidos, pero también la más complicadas de conseguir.

Si no cuentas con un patrocinio o con una oferta de empleo de una empresa de EE.UU puedes ver esta lista de 100 empresas que otorgan patrocinios de visas para extranjeros que existen actualmente, puedes ir mandando peticiones, cartas o intentando comunicarse con cada una de ellas, si tienes suerte puede que te den un patrocinio en lo que menos esperas, en dado caso que cuentes con un titulo profesional puedes aplicar para la VISA H-1B o H-2B

Como Solicitar la Visa H-1B

Puedes optar por solicitar la visa H-1B que te permitirá obtener trabajo en este país durante 3 años, prorrogable hasta 6 años en total.
Cumplido este periodo puedes solicitar la Green Card mencionada anteriormente para permanecer dentro de EEUU, Esta visa únicamente es para trabajadores con titulo profesional, Debes tener en cuenta que mientras esta en proceso tu visa H1B no podrás trabajar en este país.

El Primer paso para aplicar para la Visa H-1B, es tener una pre-aprobación del Departamento de trabajo, es un requisito que la empresa que te contrata debe demostrar que no cuenta con candidatos con los conocimientos adecuados para desarrollar ese trabajo que tu vas a hacer dentro del país. Esto requiere que el trabajador extranjero tenga estudios superiores.
Extranjeros con un grado universitario, o su equivalente en experiencia laboral y habilidades especializadas serán elegibles para este tipo de visa.

Puedes ver todas las categorías existentes y requisitos en la pagina oficial de la embajada de EE.UU Aqui

Como Solicitar la Visa H-2A

Esta es una visa únicamente para trabajadores en el sector Agrícola, recuerde que Visas tipo H2 lo inicia el empleador en Estados Unidos.
el solicitante solo debe acudir al consulado como ultimo paso para tramitar su visa una vez le envíen los documentos la empresa o el patrón encargado de pedirlo a usted, la empresa es la encargada de hacer todo el tramite en donde el afirma que no encuentra los trabajadores que el necesita dentro de estados unidos y que por tal motivo necesita traer al empleado extranjero a trabajar con el.

Antes de investigar por esta visa es importante que le pregunte a su reclutador sobre el empleo en Estados Unidos Como:

  • Donde se realizara el trabajo.
  • Numero de Petición.
  • Fecha de Vigencia de la petición.
  • Tipo de trabajo que se hará.
  • Sueldo, hospedaje,transporte y etc.

Es Importante que tenga en cuenta que en ningún caso el empleador te pedirá que pagues algo para asegurar un trabajo en EE.UU, estos casos se han presentado muchas veces y es por timo, ninguna empresa te va a pedir dinero y esta prohibido.

Como Solicitar la Visa H-2B

Esta es una visa para trabajos temporales que no estén asociadas a trabajos agrícolas, este tipo de visa se suele expedir para trabajos de temporada, para casos en los que se requiera una mano de obra por un tiempo limitado, como por ejemplo trabajos para parques de atracciones o estaciones de esquí, hoteles, centros de eventos, restaurantes, jardinería, convenciones y etc.

El Proceso es el mismo de la Visa H-2A el empleador es el que debe realizar la solicitud, tu únicamente debes ir llevar la solicitud al consulado en donde te van a entrevistar es importante que no tengas antecedentes penales, estas visas tienen una alta probabilidad de ser aceptadas.

El Departamento de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) calcula que cada año se expiden alrededor de 60.000 visados de este tipo.

Visa de trabajo en USA tipo J-1

Se puede decir que esta es la Visa más fácil de conseguir si eres estudiante universitario y quieres trabajar alrededor de unos meses en EEUU.
debes llevar al consulado la inscripción de la universidad en el que se aclare la fecha en que debes regresar a tu país de origen a seguir con tus estudios universitarios. Para llevar todos los trámites pertinentes a este tipo de visa existen muchas agencias especializadas que brindan sus servicios, suelen cobrar pero son imprescindibles para tramitar estas visas, ya que es necesario llevarlas a cabo mediante organismos aprobados por el Gobierno de los EEUU.

Al Adquirir al J-1 tienes que saber que te pueden otorgar 3 a 6 meses de trabajo dentro de Estados Unidos pero después estas penalizado para no poder trabajar legalmente por 2 años, en esos 2 años puedes ir como Turista, si en dado caso te enamoras de una persona nacionalizada en estados unidos y haces tus papeles de matrimonio puedes pedir una petición de perdón para que se te quiten esos 2 años de no trabajar.

Como obtener una Visa de Estudiante en EE.UU

Este es uno de los sueños de mas de 40 millones de estudiantes en Latinoamerica, antes de aplicar a esta visa debes pensar bien que deseas estudiar ya que una vez terminada tu estudio académico en tu país debes ir al College que es una institución de educación superior después del grado 11° o 12° en algunos casos a los estudiantes extranjeros deben pagar el triple en los College normalmente cuesta 1000$ USD. en este caso pagarías 3000$ USD. En caso de estudios universitarios es entre 3 a 4 veces mas caro que lo que paga un estudiante nacionalizado.

Debes tener presente que para aplicar para la visa de estudiante debes tener el documento I-20 este documento indica tu permanencia sea de ingles o de la escuela en la que estés donde indicas cuanto tiempo estarás estudiando y la Visa F-1 esta te autoriza ingresar a los estados unidos.

Como solicitar la Visa de estudiante Tipo F-1 o Documento I-20

Para las personas que desean tener una Visa F-1 es necesario encontrar una escuela que avale tu estado de estudiante, existen varias academias que pueden ayudarte en este proceso una de ellas y las mas conocidas es Kaplan una academia de idiomas que tiene un programa donde explican a los estudiantes que desean estudiar en los estados unidos como aplicar a la I-20 y a la F1 en el cual te pueden asesorar detalladamente solo si te inscribes con ellos en un curso vigente que tengan en su academia, puedes optar por elegir cualquier academia como los Community College que son las opciones mas baratas de academias en estados unidos y también que ayudan con los tramites de visa, la Visa F1 te da un estatus que te identifica como estudiante en territorio extranjero en este caso dentro de estados unidos por 5 años, sin embargo el I-20 es el que te dice cuanto tiempo puedes estar dentro de este país legalmente este I-20 lo puedes actualizar frecuentemente, el I-20 es un documento que se le otorga a toda persona extranjera inscrita en una academia dentro de estados unidos.

Luego de que tengas seleccionada la escuela y ya tengas todos los tramites necesarios, debes especificar en la embajada de tu país en donde te vas a hospedar acá puedes tener 3 opciones hospedarse en un HOMESTAY ( Convivir con una familia americana por cierta cantidad de tiempo ) el precio de un homestay puede estar entre los 290 a 320$ USD por semana,

Consejo: una vez que estés en estados unidos lo mas económico es convivir con amigos con los que también estén estudiando en tu academia ya que un homestay para muchos personas que vienen del exterior es costoso.

Requisitos que debes tener en cuenta para pedir la visa de estudiante

  • Extractos Bancarios: Debes sustentar que tienes el dinero suficiente para pagar el programa académico mas la estadía en que deseas permanecer en estados unidos o en dado caso si no posees con tantos ingresos puedes buscar un sponsor ( patrocinador ) o becas.
  • SEVIS: este documento te cuesta 200$ y es necesario para que la escuela te genera un I-20
  • Documento I-20: este documento se convierte en tu identificación en Estados unidos este contiene información de la escuela donde vas a estudiar, información personal y todas tus finanzas.
  • Cita Embajada: este es el ultimo paso para pedir la visa de estudiante y es necesario tener pago 220$ para el formulario DS-160, ese día adicional debes llevar el pasaporte y el I-20 que te genero la escuela.

Preguntas frecuentes que te hacen en la entrevista de la visa de estudiante hacia los EE.UU

Esta es uno de los motivos principales en donde la mayoría de ciudadanos que desean emigrar hacia los Estados Unidos les rechazan la visa y es por que cuando les toca presentar la entrevista se ponen nerviosos, o no saben responder, o les preguntan en ingles y no saben que decir, acá te explicaremos como puedes responder o eludir ciertas preguntas incomodas sean personales o por si te preguntan en ingles y no dominas este idioma, es importante que lleves todos los papeles que has tramitado para ese día tanto los documentos que has investigado, como los los formularios ya llenos.

Q: ¿Vas a devolverte a tu país?
R: Acá debes responder que tu deseo siempre sera terminar tus estudios en tu país de origen, realizar postragos, maestrias y etc. te preguntaran que si tienes papeles para demostrar lo que tu estas diciendo, así que debes tener preparado papeles de la universidad en donde demuestres que seguirás estudiando en el semestre que estés y que iras solo a estudiar 6 meses a estados unidos.

Q: ¿Quien sera tu sponsor en estados unidos?
R: acá debes mostrar todos los documentos en el caso que un familiar, o una academia o una entidad de este pidiendo para irte a estudiar a estados unidos, en dado caso que sea un familiar te pedirán extractos bancarios de dicho familiar y documentos de esa persona.

Q: ¿Para donde vas?
R: la pregunta puede ser sencilla pero siempre te van a preguntar que muestres documentos en donde certifique la casa en donde te vas a quedar, la dirección, familia que te va a recibir, si es por HOMESTAY debes demostrar la dirección del HOMESTAY si es de una familia o de una academia.

Q: ¿Que vienes hacer a Estados unidos?
R: No puedes solo responder que vas a estudiar, debes abarcar TODO! cuando decimos todo es decir incluso en que academia vas a asistir que curso te inscribiste con que presupuesto piensas ir hasta que parques deseas conocer y etc.

Q: «Si te dice cualquier pregunta en ingles y no sabes hablar este idioma»
R: Caballero, en estos momentos estoy aplicando para estudiar ingles en estados unidos, podemos hacer un trato, cuando venga a renovar la visa dentro de 1 año podemos hacer la entrevista en ingles. «FUNCIONA»

CONSEJO: A los Trabajadores de las embajadas les abruma cuando alguien lleva una carpeta llena de documentos así que lleva documentos de todo, extractos bancarios, I-20, Documentos extraoficiales de los patrocinadores, registros civiles, documentos universitarios y etc. es mejor que tengas todo por que cualquier cosa te la pueden pedir.

Si tu caso es la petición de un perdón migratorio te recomiendo que entonces veas este articulo

¿Puedo obtener la residencia en EE.UU Sin necesidad de casarme?

Esta es una de las preguntas que mas se hacen los extranjeros que desean ingresar a estados unidos, ya que el primer motivo principal es convertirse en ciudadanos lo mas rápido posible y todos ven la posibilidad del matrimonio como la única opción, pero actualmente existen 3 formas para pedir una Green Card sin necesidad de casarse con un ciudadano de este país, las cuales son ASILO, Petición Familiar, VISA U.

Aplicar para el ASILO – Green Card USA

Este es un beneficio para personas extranjeras que tienen miedo de regresar a su país de origen, estas personas pueden meter una aplicación donde explican por que no pueden regresar a su país, para este paso es muy importante que la persona este dentro de una de las categorías de ASILO

  • Raza
  • Religión
  • Nacionalidad
  • Opinión Política
  • Grupo Social

Lo que quiere decir que la persona tiene que haber sido perseguida o estar en riesgo de ser abusada, torturada o maltratada por esas causas

Petición Familiar a través de un ciudadano Estadounidense

En este caso puedes pedir una petición de un ciudadano mayor a 21 años, debes tener en cuenta que antes para aplicar a una Green Card debes haber entrado a los estados unidos legalmente, en caso de ingresar ilegalmente debes estar protegido bajo la Sección 245(i) de la Ley de Inmigración lo que significa que la persona debe tener una petición de inmigración previa al 30 de abril del año 2001, lo que le permite aplicar a una green card sin tener que devolverse a su país de origen

Visa U para obtener la Green Card

Esta es una visa temporal que permite a la persona aplicar a una Green Card después de 3 años, las personas que pueden aplicar a una Visa U son las que han sido victimas de crímenes y han ayudado a la policía en su investigación, han declarado en una corte o han ayudado a la policía en su investigación en el enjuiciamiento de la persona que cometió el delito.

No todos los crímenes califican a una persona para obtener una Visa U, para ello debes asesorarte con una abogado de entienda de temas de inmigración para saber si calificas o no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *